miércoles, 7 de octubre de 2009

DENUNCIA PARA DESPERTAR #2


EXIGIMOS LA ACTUACIÓN INMEDIATA DE LAS INSTITUCIONES PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL AGUA DE NUESTRAS PLAYAS

La Plataforma GRAN CANARIA DESPIERTA quiere mostrar su ENORME PREOCUPACIÓN por lo que viene ocurriendo durante los últimos meses con el agua en nuestra isla, más concretamente, en la ciudad de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

No nos parece normal que en menos de un mes el baño en la zona de La Puntilla, en la Playa de Las Canteras, haya tenido que ser prohibido en dos ocasiones por haberse comprobado que se estuvieran rebasando ciertos índices de insalubridad. Hoy además nos levantamos con la noticia de que el baño en la playa capitalina de La Laja también ha sido prohibido por la misma razón. Al parecer, las causas aún sin determinar, podrían no tener ningún nexo común.

En cuanto a la PLAYA DE LAS CANTERAS, un amigo de esta plataforma, estudiante de último curso de la Licenciatura en Ciencias del Mar de la ULPGC, nos comenta que, en un debate en una de sus clases, se le otorgaba gran valor a “la posibilidad (hipótesis) de que la contaminación pueda estar llegando a las aguas de La Puntilla debido a todo lo que existe alrededor: restaurante, club de vela, aparcamiento y a una posible cámara de acumulación de aguas existente en medio de todo lo anterior, que al llenarse (por lluvias en principio) pueda estar liberando aguas ya de tipo residual, descargando contaminación fecal asociada a éstas.”

Teniendo en cuenta todo el PERJUICIO que este tema podría ocasionar tanto a nivel mediático como de imagen para una Playa de Las Canteras, que en la actualidad aspira a convertirse en Reserva Marina, los miembros de la GRAN CANARIA DESPIERTA EXIGIMOS A LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES que tomen cartas en el asunto para investigar con la máxima celeridad las causas reales de estos repetidos episodios. Necesitamos conocer cuanto antes si existe una mala conexión en el alcantarillado, si existe realmente esa cámara de acumulación de aguas residuales o si está conectada erróneamente a la de escorrentía de aguas pluviales, la cual desemboca directamente en el mar a través del emisario que existe allí con esta finalidad. O cualquier otra razón.

Entendemos que se trata de un tema de MÁXIMA IMPORTANCIA con el que no deberían dilatarse las acciones correspondientes. Estamos convencidos de que la prioridad ahora es ENCONTRAR CUANTO ANTES LA CAUSA en lugar de estar prohibiendo el baño a cada momento con el perjuicio que, como antes comentábamos, eso conlleva, que puede afectar, además de a la Salud de los usuarios, A NIVEL TURÍSTICO. Y tal y como están las cosas, creemos que no estamos como para seguir perdiendo visitantes.

Foto: Playa de Las Canteras, de Jéssica Naranjo

En cuanto al caso de LA LAJA, si bien parece de carácter accidental y sin grandes daños, sí nos da a entender que deberían plantearse las Instituciones unos protocolos preventivos más eficaces, porque estamos hablando de uno de los grandes motores de nuestra economía y no queremos ver como UNA VEZ MÁS, nos lamentamos de lo ocurrido a posteriori.

¿Están esperando a que ocurra en la isla un “Caso Prestige” para llevarse las manos a la cabeza y culpar cada uno al partido contrario? POR FAVOR, escuchen a GRAN CANARIA.

GRAN CANARIA ESTÁ DESPERTANDO Y EXIGE A LAS INSTITUCIONES UNA ACTUACIÓN INMEDIATA.


¿QUIERES COLABORAR CON GRAN CANARIA DESPIERTA?

Deja tu comentario en este blog para que los medios y las instituciones (QUE TE ASEGURAMOS QUE SÍ ENTRAN A LEER), vean que GRAN CANARIA está preocupada.

Publica también el enlace de este artículo en TU MURO de FACEBOOK y reenvíalo a tu gente.

Únete a nosotros en Facebook: Gran Canaria Despierta

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por tratar este tema, lo fundamental del caso es no conformarse con elucubraciones, algunas disparatadas y otras hipótesis, sino pedir el esfuerzo a quien corresponde de llegar al origen de este problema en La Puntilla, en lugar de estar vallando la zona de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  2. estamos espectantes a la respuesta del ayuntamiento frente este problema, esperemos que se solucione rápido

    ResponderEliminar
  3. Me han comentado que el aparcamiento de La Puntilla tiene una especie de "pozo negro" que está por debajo del nivel de la línea de alcantarillado, por ello precisan de un sistema de bombeo que se ha roto en más de una ocasión, y los usuarios del aparcamiento lo han notado con los malos olores. Es sólo un apunte más de lo que hay; como no podemos juzgar en desconocimiento, nos resta esperar a la prioridad con la que quieran trabajar las instituciones...

    ResponderEliminar
  4. Tambien habria que prestar un poco de atención al paseo de las canteras , que esta dejado de la mano de DIOS, con todos los adoquines rotos o levantados. De quien sea competencia,que lo solucione que para eso les pagan a los politicos, que no son funcionarios, estan elegidos a dedo y cobran buenos sueldos, pues que los justifiquen y hagan su trabajo mientras dure su legislatura, que parece que estan dejando la ciudad abandonada, para dejarsela así a los que vengan despues.

    ResponderEliminar
  5. Yo vivo tambien en zona de costas concretamente en Arinaga; aqui tambien suele pasar aunque no tan amenudo como se esta viendo en la capital, realmente no se que solucion puede haber que nos contente a todos pero yo creo que una posible solucion seria colocar desagues que se metan a unos ciertos metros mar adentro. Ya que por lo menos lo que ocurre en mi zona es que aqui salen los residuos cuando falla el colector que envia toda esa agua fecal a la depuradora. Espero que solucionen esto rapido ya que todos lo sufrimos

    ResponderEliminar